Saltar al contenido

SISMED Sispro regulacion de medicamentos 2019 Colombia

regulacion de medicamentos

El Sismed suministra los datos necesarios para analizar y controlar el comportamiento de los precios de los medicamentos en Colombia y de esta manera da una regulación al mercado de medicamentos en todo el país.

También puedes sacar en la salud total certificado de afiliación

Cuáles entidades de realizar el reporte de precios ante el sismed?

Las entidades pertenecientes al sgsss los cuales compran y venden medicamentos en Colombia así como en diferentes la otra torios y son distribuidores mayoristas.

Qué información debe reportarse ante el sismed?

Reportar todos los precios ya sean mínimos máximos y ventas y unidades vendidas por presentación comercial con el código único de medicamentos cum.

Es necesario incluir los descuentos de las mercancías o muestras médicas?

Todo reporte de precios en los medicamentos de corresponder a la facturación si las mercancías o descuentos fueron incluidas dentro de la facturación esté de contar con el precio y la cantidad para que sea incluida dentro del reporte.

Cuando ocurran variedad de descuentos financieros o notas de crédito o otro tipo de descuentos y que no se realicen en la facturación estos no se deben reportar.

Qué proceso de asignación de usuario a una entidad?

Bajo el manual del usuario V 1.3 se encuentra la guía en la página web de web.sispro.gov.co la cual brinda información sobre el registro de usuarios.

Cómo se puede realizar la solicitud del archivo público ante el Sismed?

Toda la información sobre el comportamiento de los precios de los medicamentos a nivel nacional se puede consultar en el siguiente link:

El termómetro de precios se puede encontrar aquí

Porque algunas veces se presentan diferencia entre la información por las entidades del sismed y el archivo en Excel de los precios de medicamentos publicado la página web.

Bajo el artículo primero de la circular número 2 del 2012 está presente un promedio de todos los reportes recibidos por el canal y el tipo de reportante por cada medicamento es decir un promedio para publicarlo siendo así y no necesariamente igual al reporte particular.

Puede haber modificaciones de información originalmente reportada en el Sismed?

De acuerdo el artículo 132 de la ley 1438 del 2011 todas las solicitudes y modificaciones de los reportes presentados se autorizan excepcionalmente y en conformidad con las funciones establecidas ante la Comisión Nacional de precios de medicamentos y dispositivos médico.

Este organismo informa a la superintendencia de industria y comercio los posibles incumplimientos del régimen de libertad vigilada de los medicamentos.

Procedimiento para informar ante el sispro la debida suspensión y comercialización de un medicamento.

No es necesario informar al sispro ya que el sismed actualiza periódicamente la base de datos de registros sanitarios bajo el invima.

Los registros cum dan como resultado al usuario: Vencido, cancelado, mikado o pérdida de fuerza ejecutoria los cuales se excluye para realizar los reportes ante el sismed.

Procedimiento para la desvinculación de la entidad bajo la compra o venta de medicamentos.

Para que usted no debe continuar presentando los reportes ante el sismed, debe replicar una nueva solicitud por los canales de atención al usuario que están habilitados bajo el Ministerio de salud y protección social.

De qué manera se realizó el reporte de precios de medicamentos vitales no disponibles?

Los medicamentos vitales no disponibles actualmente no tienen una estandarización por la cual nos encuentras obligados a realizar el reporte de precios.