Saltar al contenido

Licencias de maternidad 2019 en el fosyga

maternidad fosyga

Como licencia de maternidad se entiende el descanso remunerado que es concedido a la trabajadora de forma posterior al parto. En este período la madre no podrá ser despedida sin  que para ello haya causas justificadas que avalen ese despido por parte del Ministerio del Trabajo.

El permiso comienza generalmente, dos semanas antes de la fecha  probable de parto y dura aproximadamente dieciocho (18) semanasSi el niño nace antes de la fecha prevista, el tiempo de disfrute de esa licencia se prolongará, es decir, será mayor a las 18 semanas.

El objetivo primordial de esta licencia es que la madre pueda brindar al recién nacido una atención integral de calidad y el debido cuidado durante los primeros meses de vida de su hijo. Este lapso de tiempo  cumple con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud en relación a la lactancia materna y con la Organización Internacional del trabajo y demás organismos de derechos humanos.

La licencia de paternidad es para que el padre del niño ayude a la madre y disfrute de su hijo en esos primeros días. Su duración es de ocho (8) días hábiles.

La Ley María establece que la licencia remunerada de paternidad estará a cargo de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), en consecuencia, el padre debe estar cotizando durante las semanas previas al parto, porque si no, no le será reconocida la licencia remunerada de paternidad. Para ello el padre debe seguir los siguientes pasos:

  • Antes del nacimiento, la empresa donde labora debe conocer acerca del embarazo de su pareja, así como a fecha probable de parto. Esto es debido a que la empresa debe prepararse para tener un reemplazo del trabajador durante esos días.
  • Una vez que se produzca el nacimiento de su hijo, es obligatorio informar a la empresa sobre dicho nacimiento, bien sea mediante carta, vía telefónica o correo electrónico. Así podrá estar tranquilo los ocho días que dura el permiso.
  • Los ocho días hábiles serán tomados en cuenta solo si la pareja también es cotizante del sistema de salud. Si sólo cotiza el padre, este tendrá derecho a una licencia remunerada de cuatro días.
  • Puede llevar la documentación una vez cumpla el período de su licencia, sin embargo, la empresa sólo tiene 30 días para legalizar la documentación a partir del nacimiento del niño.
  • Una vez termine la licencia, el trabajador debe acudir a la oficina de recursos humanos de la empresa y llenar el formulario de incapacidad por medicina general o licencia de paternidad expedido por su EPS.
  • Cuando llene el formulario debe anexar: Certificado de nacimiento vivo expedido por el hospital, registro civil, licencia de maternidad o incapacidad de su pareja, fotocopia de las cédulas de identidad. En caso de pertenecer a diferentes Entidades de Promoción de Salud (EPS), deben anexar certificación de pertenencia a la otra EPS.
  • En los casos de adopción, el padre también gozará de los ocho días de licencia remunerada, igual que si el niño fuese biológico.

Registros glosados

En el año 2011, el Ministerio de la Protección Social colombiano  mediante la resolución 2643 estableció el siguiente articulado:

“…Artículo 1°. Actualización de la información de afiliadosLos registros de afiliados que durante la validación de la información con la base de datos única de afiliados para efecto de la compensación hayan sido glosados por no ajustarse con la información suministrada por las Entidades Promotoras de Salud en los procesos normales de actualización de la base de datos única de afiliados, se actualizarán por una única vez de acuerdo con las siguientes reglas, que aplicará el administrador fiduciario de los recursos del Fosyga:

  1. Las Glosas generadas en los procesos de validación de compensación relacionadas con la BDUA que se encuentran registradas en el Histórico de Afiliados No Compensados (HANC) y que podrán ser objeto de actualización en este proceso son: GNC003, GNC004, GNC005, GNC006, GNC007, GNC008, GNC009, GNC011 y GNC018.
  2. En los casos en que se presenten registros del mismo afiliado para el mismo periodo por entidades diferentes, o por la misma entidad y uno de ellos se encuentra registrado como cotizante y el otro como beneficiario o adicional, prima en la actualización de la información, la condición de afiliado cotizante.
  3. En los casos en que existan registros del mismo afiliado para el mismo periodo presentados por entidades diferentes o por la misma entidad y uno de ellos se registra como afiliado adicional y otro (s) como beneficiario, prima en la actualización de la información, la condición de afiliado adicional.
  4. En los casos en que existan registros del mismo afiliado, para el mismo periodo por entidades diferentes y tienen el mismo tipo de afiliado, prima la afiliación registrada para el periodo en la BDUA.
  5. En los casos en que el afiliado no se encuentre registrado en la BDUA para ese periodo y existan en la historia de compensación periodos anteriores y posteriores compensados demostrando que la afiliación se encuentra a cargo de la misma EPS-EOC que pretendió compensarlo, se actualizará la afiliación a cargo de la misma EPS-EOC para ese periodo. Esta situación se considerará siempre y cuando no exista un registro glosado para otra EPS.

Artículo 2°. Improcedencia de la actualización de la información. No procederá la actualización de registros en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), en los siguientes casos:

  1. Sobre períodos cerrados en virtud de los procesos excepcionales de compensación.
  2. Afiliados que de acuerdo con la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la información de otras fuentes de datos, figuren fallecidos para el periodo que se pretendió compensar.
  3. Registros glosados que tengan diferencias en los nombres o tipos de documentos de identificación registrados en la BDUA.

Artículo 3°. Entrega de información y aceptación del procedimiento de actualización. Con el fin de aplicar las reglas previstas en el artículo anterior, las EPS y EOC enviarán a más tardar el 18 de julio de 2011, la información sobre los registros glosados objeto de la actualización, que cumplan con las causales de glosas enumeradas en el numeral 1 del artículo 1° de la presente resolución. El administrador Fiduciario verificará que estos registros reportados por las EPS hayan sido glosados efectivamente en los procesos de compensación y que los recursos de la cotización hayan sido girados a las subcuentas del Fosyga previamente.

El Administrador Fiduciario de los recursos del Fosyga entregará a las EPS y EOC el resultado de la aplicación de las reglas de actualización previstas a más tardar el día 22 del mes de julio de 2011.

Las EPS-EOC deberán manifestar mediante certificación suscrita por el representante legal, la aceptación o no del resultado de la actualización, el día 25 de julio de 2011, a más tardar a las 5:00 p. m., y sólo en el evento en que se cuente con la aceptación de los resultados de la aplicación de las reglas definidas en la presente resolución, por parte de todas las EPS- EOC involucradas, el administrador fiduciario de los recursos del Fosyga, efectuará el ajuste a la Base de Datos Única de Afiliados.

Parágrafo 1°. El Administrador Fiduciario del Fosyga verificará la consistencia de la información procesada y actualizará la Base de Datos Única de Afiliados – BDUA, con los registros válidos de acuerdo con las reglas establecidas en la presente resolución….”