Saltar al contenido

Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat)

noviembre 7, 2018

El Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito “FONSAT”, fue creado como una cuenta especial de la nación, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, para el pago de siniestros ocasionados por vehículos no identificados o no asegurados y además para brindar apoyo para la Red de Atención de Urgencias del Sistema Nacional de Salud.

Este fondo es administrado por una entidad pública la cual es vigilada o supervisada  por la “Superintendencia Bancaria”, esa entidad sería un Administrador Fiduciario, este funciona como un comité de administración conformado por tres representantes de las aseguradoras autorizadas para administrar el SOAT y por dos delegados del Ministro de la Protección Social.

El Administrador Fiduciario, encargado de administrar el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (FONSAT), puede celebrar contratos que le permitan lograr sus objetivos y la funcionalidad del mismo, dichos contratos se rigen por Normas del Derecho Privado.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

El SOAT, es un seguro obligatorio para todos los vehículos que circulan por el territorio nacional colombiano, ampara los daños corporales causados a personas en accidentes de tránsito.

Es un instrumento que permite la protección para todas las víctimas de accidentes de tránsito, su orientación está dirigida  a cubrir las lesiones o fallecimiento de personas que se encuentran involucradas en un accidente de tránsito, idependientemente de quien sea el responsable de producir el evento, por ello, cada pasajero del vehículo en cuestión será atendido debidamente y los gastos serán cargados a la póliza que respalda a ese vehículo. La atención se le dará a todas las personas involucradas en el accidente, es decir, el conductor, los acompañantes o los peatones.

Este seguro está calculado con base en el salario mínimo legal diario vigente, en consecuencia su valor se calcula en relación con el salario mínimo que se establezca cada año, sea por decreto del gobierno nacional o por negociación.

La cobertura de la póliza del SOAT es:

  • Gastos médicos o servicios médicos quirúrgicos. La cobertura tiene un límite de 800 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV). El Formulario Único de Reclamación por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicos de Saud, en atención a los servicios prestados a víctimas de accidentes de tránsito y eventos terroristas o catastróficos. Sólo puede reclamar la Institución Prestadora de Salud (IPS) que hubiese prestado el servicio.

Los requisitos son: Formulario FURIPS, anexo técnico firmado por el representante legal, soporte médico de la atención, copia de la atención de urgencia, copia de la atención ambulatoria.

Para Evento Catastrófico: certificación expedida por la autoridad competente de que la víctima está censada por los Comités Locales y/o Regionales de Emergencia.

Accidente de Tránsito: certificación médica que indique que las lesiones sufridas por la persona son consecuencia de un accidente de tránsito.

Para Evento Terrorista: certificación expedida por alguna de las siguientes autoridades: Alcalde del Municipio o Distrito donde ocurrió el evento, la personería Municipal o Distrital, en su defecto la Policía Nacional o el Ejército, la Procuradoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos del Minisierio de Interior y Justicia. Donde conste que la persona ha sufrido consecuencias de alguno de esos eventos.

También debe anexar factura o cuenta de cobro, detalle de los servicios prestados.

  • Indemnización por muerte de la víctima. Aquí la cobertura es de 750 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV). El Formulario Único de Reclamación por parte de las personas víctimas de accidente de tránsito y eventos terroristas o catastróficos o sus beneficiarios para la Reclamación de Indemnizaciones por Gastos Funerarios o Muerte de la Víctima. Sólo puede reclamar el cónyuge o el compañero o compañera permanente que demuestre esta cualidad, a falta de ellos se distribuirá entre los herederos.

Los requisitos establecidos son:

Formulario Furpen, anexo técnico estructura, certificado de atención médica y epicrisis (si la víctima fue atendida antes de su fallecimiento), Acta de levantamiento del cadáver (cuando la muerte haya ocurrido en el sitio del accidente).

Accidente de tránsito: certificación médica donde conste que las lesiones presentadas ocurrieron como consecuenca del accidente de tránsito. Declaración Jurada donde certifique que el vehículo estaba asegurado.

Para Evento Terrorista: certificación expedida por alguna de las siguientes autoridades: Alcalde del Municipio o Distrito donde ocurrió el evento, la personería Municipal o Distrital, en su defecto la Policía Nacional o el Ejército, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos del Minisierio de Interior y Justicia. Donde conste que la persona ha sufrido consecuencias de alguno de esos eventos.

Para Evento Catastrófico: certificación expedida por la autoridad competente de que la víctima está censada por los comités locales y/o regionales de emergencia.

Fotocopia ampliada del documento de identidad del beneficiario, además de la firma y la huella dactilar en original.

Declaración de no encontarse afiliado al SGSSS.

Copia autenticada del registro civil de defunción.