Saltar al contenido

Cajas de Compensación Familiar Fosyga

Cajas de Compensación

Las Cajas de Compensación Familiar, son entes privados, sin fines de lucro, a través de las cuales se realizan la redistribución económica de naturaleza solidaria. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores.

Entre sus funciones se encuentran brindar beneficios en subsidios, educación, turismo, salud, cultura, deporte, recreación, crédito, vivienda.

Su financiamiento proviene del aporte del 4% que pagan los empleadores  a la seguridad social.

Al ser afiliado un trabajador, automáticamente recibe la afiliación de sus hijos menores de 18 años, hermanos huérfanos menores de 19 años, también serán afiliados los padres mayores de 60 años o aquellos que tengan disminuída su capacidad laboral en un porcentaje del 50%, pero que además no reciban alguna pensión, renta o salario.

La mayoría de estas cajas se encuentran afiliadas a Asocajas. Las entidades que se encargan de pagar el subsidio familiar y del recaudo de los aportes son supervisadas y vigiladas por la Superintendencia de Subsidio Familiar. También el Ministerio de la Proteccióon Social y la Contraloría General inspeccionan, orientan y vigilan que las cajas funcionen de acuerdo a la normativa legal.

Los subsidios se asignan, generalmente, a aquellas personas que reciben menos de 4 salarios mínimos.

Un aproximado del 90% de los afiliados perciben menos de 2 salarios mínimos.